Fundada en 1760, la Maison Lanson es una de las casas de champán más antiguas y ha conservado desde entonces su carácter familiar e independiente. En la actualidad, cultiva 57 hectáreas propias, 16 de ellas con viticultura ecológica y biodinámica, y se abastece de más de 100 crus diferentes de sus socios. Esta amplia gama de crus, junto con una colección excepcional de vinos de reserva y un prolongado envejecimiento en bodega, permite a la Maison Lanson elaborar cuvées de estilo auténtico que combinan elegancia, frescura y vitalidad.


Entre las cuvées emblemáticas de la Maison Lanson se encuentra la Cuvée Blanc de Blancs. Una cuvée delicada y fina que magnifica la frescura característica del estilo Lanson. Pero también la Cuvée Black Réserve, cuya frescura, complejidad y plenitud seducirán a los grandes conocedores del vino y la gastronomía. La Maison Lanson también destaca por su Cuvée Green Label, el primer champán ecológico de la Maison, que presenta un equilibrio perfecto entre frescura, frutosidad y elegancia.

    Champagne Lanson - Rose Label - Botella 75CL

    Champagne Lanson
    Rose Label Botella 75CL

    88 / 100 Guía Parker
    17 / 20 Guía Jancis Robinson
    46,95 €por unidad
    No disponible temporalmente

    Así, en 1760, François Delamotte fundó la casa de champán homónima en Reims, donde ya se encontraba su bodega. En el escudo familiar se adoptó el lema «Vive et me ama» (Vive y ámame). François Delamotte asoció a su hijo mayor, Alexandre, a esta aventura empresarial, dando así origen a la marca Delamotte Père & Fils. Tras la disolución de la Orden de Malta en 1798, el hijo menor de François Delamotte, Nicolas Louis Delamotte, regresó de la isla, donde servía como Caballero de la Orden de Malta, y se unió a la finca fundada por su padre. Fue él, el hijo menor, quien sucedió a su padre y eligió la Cruz de Malta como emblema de la finca. Se abre una nueva etapa cuando Jean-Baptiste Lanson, amigo desde hacía mucho tiempo y socio de los Delamotte, va adquiriendo poco a poco un papel importante en la gestión de la casa. Sucede a Nicolas-Louis Delamotte, el hijo menor, cuando este fallece y cambia el nombre de la casa por J-B Lanson et Compagnie.


    Uno de los espumosos más conocidos


    Hoy en día, el champán Lanson es la marca más importante del grupo Lanson-BBC, el segundo grupo más grande de Champagne después de LVMH. Los vinos de la marca se encuentran en más de 80 países de todo el mundo. Con sede en Reims, se ha forjado su reputación en torno a vinos espumosos elaborados principalmente con pinot noir y chardonnay. Pero también por su decisión de no practicar la fermentación maloláctica, una técnica que permite suavizar el vino. La casa posee un viñedo que se extiende por todos los crus de la denominación AOC, cuyas viñas son bastante viejas, pero su viña más emblemática se encuentra en Reims. Se trata del Clos Lanson, 1 hectárea de viñedo plantado en pleno centro de la ciudad, sobre una meseta de creta, justo encima de las bodegas.

    La variedad Pinot Meunier está poco representada en el ensamblaje de los vinos de la casa debido a su menor capacidad para resistir el paso del tiempo y envejecer.


    Una experiencia única


    Si bien el Black Label Brut es la cuvée más conocida de la bodega, especialmente en Francia, no es el único Brut que se comercializa. Cabe destacar el Black Réserve, pero no hay que olvidar el Rosé Label y, desde hace unos años, el Green Label, un champán ecológico. Lamentablemente, la gama Noble Cuvée (Brut, Blanc de Blancs y Rosé) ha desaparecido, ya que demostraba la gran capacidad de estos vinos para resistir el paso del tiempo. Estos champanes permiten una degustación memorable y el descubrimiento de las diversas facetas de la denominación.

    Lanson ofrece una gama centrada en un tipo de vino bien definido, fresco, tenso y delicado. Un tipo de vino del que pocas bodegas de la hermosa denominación AOC Champagne pueden presumir. Pero también hay una vinoteca que permite descubrir añadas muy antiguas, que se remontan a la década de 1980. Este tipo de vino, con varias décadas de antigüedad, ofrece una oportunidad única de descubrimiento y degustación.


    Una visita imprescindible


    Lanson es una de esas bodegas que se pueden visitar sin cita previa. No obstante, a veces es más prudente reservar. Se organizan visitas todos los días que le llevarán a descubrir las variedades de uva de la región: pinot noir, pinot meunier y chardonnay. Atravesará las magníficas bodegas y concluirá la visita con una cata de un espumoso Brut. En Francia, y en la AOC Champagne, la visita a la bodega Lanson figura sin duda en la lista de visitas imprescindibles.

    Todas las cuvées de las bodegas Lanson están disponibles para su entrega y ofrecen una relación calidad-precio excepcional. ¡Las opiniones son unánimes al respecto! Cada ficha destaca estas opiniones de clientes y profesionales.

    Los Champagnes Lanson: ficha técnica

    🔢 Número de productos disponibles 9
    ↕️ DosificaciónBrut (entre 6 y 12 g/l)
    🍇 Variedad de uvaPinot noirPinot meunierChardonnay
    📍 TerruñosMontagne de reimsCôte des blancsVallée de la marne